EL EXTRANJERO (ALBERT CAMUS)
LIBROS
EL EXTRANJERO (ALBERT
CAMUS)
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Una novela
imposible de obviarla en la literatura del siglo veinte, la obra capital de
este autor francés de origen argelino, que incursionara por el periodismo e
escribiera ensayos y dramaturgia. Hay mucho de filósofo en su concepción del
mundo o de la vida. Sus ideas se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de
Nietzsche y del existencialismo alemán. Esta obra fue editada en 1942, en
plenas hostilidades de la Segunda Guerra y esbozada en 1937 cuando Camús estuvo
internado en un hospital por problemas de tuberculosis. Anticipa el drama que
constituirá la existencia humana a partir de la conflagración bélica Sobre la
novela daremos una breve referencia: El protagonista, el señor Meursault, jamás
se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de
injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a
todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de
la existencia y aún de la propia muerte. Todo ello se hace evidente en el
relato el cual es literariamente perfecto y desde el punto de vista conceptual
encaja dentro de lo que se dio en llamar
absurdismo. Frecuentemente se le consideró afín con el existencialismo,
aunque siempre negó esa tendencia. Sus obras se consideran una denuncia que
critica a una sociedad que no toma en cuenta el individuo y lo imposibilita de
participar en ella.
Vargas Llosa en esta breve nota nos transmite su opinión
sobre este escritor y “El Extranjero”.
“Con su
comportamiento perturbador, Meursault muestra la precaridad y la dudosa moral
de las convenciones y ritos de la civilización. Su actitud discordante con
la del ciudadano normal pone al
descubierto la hipocresía y las mentiras, los errores y las injusticias que
conlleva la vida social…El Extranjero se sigue leyendo y discutiendo en nuestra
época, una época muy diferente de aquella en que Camus la escribió. Hay, sin
duda para ello una razón más profunda que la obvia, es decir la de su impecable
estructura y hermosa dicción… Como otras buenas novelas, se adelanta a su
época, anticipando la deprimente imagen de un hombre que la libertad que
ejercita no lo enaltece moral o culturalmente; más bien, lo desespiritualiza y
priva de solidaridad, de entusiasmo y ambición.”
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